La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente que su gobierno reciba presiones del gobierno de Estados Unidos para extraditar a políticos mexicanos presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Durante la conferencia matutina conocida como La Mañanera del Pueblo, la mandataria calificó esas versiones como “absolutamente falsas de toda falsedad”, y acusó a algunos columnistas de difundir “pretensiones” sin sustento ni fuentes reales.
“¿Cuáles son sus fuentes? Nada más que sus contactos y su información privilegiada, pues no tienen ninguna información privilegiada”, respondió Sheinbaum.
Aclaró que México mantiene colaboración con Estados Unidos, pero únicamente en el marco del convenio bilateral de extradición. Como ejemplo, mencionó que el Consejo de Seguridad mexicano autorizó recientemente el envío de 29 personas al país vecino, con base en el marco jurídico vigente y por razones de seguridad nacional.
“Nosotros no aceptamos injerencismos”, sostuvo, y subrayó que ni en sus conversaciones con el expresidente Donald Trump, ni en las comunicaciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de EE.UU., se ha solicitado la entrega de persona alguna por vínculos políticos.
Finalmente, insistió en que no hay ninguna petición concreta por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. hacia la Fiscalía mexicana para extraditar a algún actor político, como se ha sugerido en columnas de opinión.