La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió este lunes las especulaciones que indicaban que el acomodo de los principales líderes de la Cuarta Transformación (4T) durante el mensaje que dio en el cierre de la gira por su Primer Informe de Gobierno tuvo algún mensaje político. Tras la atención que generó la disposición de figuras clave de su administración en el evento realizado el 5 de octubre, la mandataria aclaró que no hubo intenciones ocultas detrás del orden de las sillas, y subrayó que “no tiene nada de malo cómo se acomodaron”.
La ubicación de los líderes como Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello, Andrés Manuel López Beltrán, y Luisa María Alcalde Luján, en segunda y tercera fila, llamaron la atención por estar en un área separada por una valla metálica, algo que fue rápidamente interpretado por algunos como un posible mensaje de distanciamiento. Estos mismos personajes, recordemos, ya habían sido objeto de controversia en marzo pasado cuando, durante un mitin en el Zócalo capitalino, no notaron el paso de Sheinbaum mientras posaban para una fotografía. El video que captó este gesto fue viral y suscitó todo tipo de especulaciones.
En el evento de este domingo, las figuras mencionadas se encontraron nuevamente en posiciones distantes, con los gobernadores y nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocupando las primeras filas. Sin embargo, fue la ubicación de los políticos mencionados lo que desató las especulaciones.
Monreal, al ser abordado por los medios al final del evento, bromeó sobre su ubicación, diciendo que “hoy nos ‘encorralaron’ para no cometer aquel error”. A su broma se sumó Sheinbaum, quien, con una sonrisa, reiteró que no había nada detrás del acomodo, afirmando: “No hay ningún mensaje sobre la ubicación de los líderes”.