La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó este lunes los hechos violentos ocurridos durante la marcha del pasado 2 de octubre, cuando un grupo identificado como “bloque negro” provocó enfrentamientos con la policía, dejando 94 elementos lesionados.
Durante una conferencia matutina, la mandataria calificó las agresiones como “provocaciones” con el objetivo de generar conflictos con las autoridades y dañar la imagen del gobierno. “¿De qué sirve esta violencia? ¿A quién le sirve? ¿Qué buscaba este grupo que lleva cubierta la cara?”, cuestionó Sheinbaum.
Sheinbaum también elogió la actuación de los policías capitalinos, a quienes reconoció por “contener sin caer en la provocación” pese a los embates del grupo encapuchado.
Las críticas se dan en un contexto donde varios comercios resultaron saqueados, hubo daños en inmuebles del Centro Histórico y manifestantes encapuchados lanzaron piedras, bombas molotov y realizaron actos vandálicos contra la policía.
En la misma jornada, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) planean realizar un mitin para exigir rendición de cuentas por la gestión de los operativos y denunciar agresiones contra sus derechos.