La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará al Congreso la reforma electoral en los próximos días, con la intención de hacerlo en febrero. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la iniciativa tiene como propósito fortalecer las garantías democráticas del país, blindando las elecciones del dinero del crimen organizado y garantizando mayor fiscalización de los recursos destinados a los comicios.
La mandataria aseguró que, a pesar de que la ruta legislativa dependerá de los tiempos que determine el Congreso, el objetivo es que la reforma electoral sea debatida y, en su caso, aprobada en este periodo ordinario de sesiones. En cuanto al respaldo político, Sheinbaum confirmó que ya existe un acuerdo con sus aliados del PT y PVEM, lo que fortalecerá el avance de la iniciativa.
Uno de los puntos más importantes de la reforma electoral es la revisión y control más riguroso del uso de recursos para las elecciones y los partidos políticos, con el fin de reducir la posibilidad de que entre dinero del crimen organizado en los procesos electorales. Aunque algunos sectores han cuestionado si la disminución de los recursos podría generar nuevos riesgos, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la reforma está diseñada para evitar cualquier infiltración ilegal.
El envío de la reforma al Congreso se considera un paso relevante de la administración de Sheinbaum, como parte de su esfuerzo por fortalecer las instituciones democráticas y garantizar que los comicios sean transparentes y libres de corrupción. La mandataria agregó que el Congreso será el encargado de definir los plazos de discusión y aprobación.

