28.3 C
Puebla
martes, julio 22, 2025

Sheinbaum: “Todo con pruebas, no suposiciones”, sobre caso Hernán Bermúdez

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que su gobierno no protegerá a nadie, luego de que se revelara una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco. La mandataria explicó que la investigación formal comenzó en noviembre de 2024, cuando se abrió una carpeta en la Fiscalía General de Justicia del Estado. En febrero de 2025, un juez otorgó la orden de aprehensión, con base en los elementos presentados.

Sheinbaum recalcó que la búsqueda del exfuncionario, hoy prófugo, inició con colaboración plena del gobierno federal, y que incluso se ha emitido una ficha roja de Interpol. Enfatizó que la investigación es producto de una nueva coordinación legal entre las fiscalías estatales y la inteligencia nacional, que incluye información proporcionada por la SEDENA, Marina y Guardia Nacional, pero aclaró que sólo las fiscalías pueden formalizar una investigación con pruebas sólidas.

Ante cuestionamientos sobre la posible omisión de gobiernos anteriores para investigar al exfuncionario, Sheinbaum fue clara:

“Nosotros no vamos a cubrir a nadie, absolutamente a nadie.”

La presidenta señaló que corresponde a la Fiscalía del Estado, y si es necesario a la Fiscalía General de la República (FGR), determinar responsabilidades, siempre con base en evidencias científicas y jurídicas, no en suposiciones.

En relación con el exgobernador Adán Augusto López, Sheinbaum subrayó que cada persona tiene derecho a emitir su versión, pero que será la justicia quien determine si hubo omisión o complicidad.

“Las investigaciones deben seguir su curso y deben sustentarse en pruebas, no en opiniones”, reiteró.

Además, aseguró que la investigación no está cerrada y que el gobierno federal continúa apoyando en todo lo necesario para llegar al fondo del caso.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos