La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo a la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a la industria automotriz, al advertir que esta medida afecta en mayor medida a México.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum adelantó que su administración está enfocada en alcanzar un acuerdo que minimice el impacto de estas disposiciones comerciales.
Sheinbaum también apuntó que cualquier barrera arancelaria afectará directamente a las propias empresas estadounidenses con operaciones en México y en China, pues muchas compañías automotrices con presencia en el país también tienen plantas en Asia.
En cuanto a la estrategia de respuesta de su administración, la mandataria precisó que se esperará hasta el 2 de abril, fecha en la que el gobierno estadounidense anunciará nuevas tarifas a nivel global.
A pesar de las tensiones comerciales, la presidenta afirmó que México continuará en negociaciones con Estados Unidos para garantizar la estabilidad económica.
“El 2 de abril anuncia EU nuevos aranceles a todo el mundo. Es muy importante, es una política decidida por el Gobierno de EU. Nosotros lo que hemos planteado es que vamos a esperar, porque ahora tenemos aranceles en acero y aluminio, aranceles en el sector automotriz. Lo que acordamos que todo lo que esté dentro del TMEC no tenga aranceles, y todo lo que está afuera sí. Nosotros estamos trabajando una respuesta integral”, destacó.