La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó a los partidos de oposición de desear que Estados Unidos imponga un arancel del 30 % a productos mexicanos, como el jitomate, en lugar de defender los intereses del país. Durante su conferencia matutina de este martes, calificó esa postura como “antipatriota” e “hipócrita”.
“Lo que buscan es el fracaso de nuestro gobierno y de nuestro movimiento, pero se van a quedar con las ganas. Es una posición muy antipatriota y muy hipócrita. No defienden a México; ellos lo que quieren es que le vaya mal al Gobierno, no importa si le va mal al pueblo, no importa si le va mal a los empresarios”, afirmó Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo federal respondió así a las críticas recibidas por su postura ante los aranceles anunciados por el gobierno de Estados Unidos, y reiteró que México no está de acuerdo con esa medida comercial.
Además, Sheinbaum arremetió contra los expresidentes del PAN, en especial Felipe Calderón, al señalar el aumento de homicidios durante su sexenio y su responsabilidad en el fallido operativo “Rápido y Furioso”, que permitió el ingreso de armas ilegales a México desde Estados Unidos.
“¿Por qué no hablan del aumento de homicidios durante el gobierno de Felipe Calderón? ¿Por qué no hablan del operativo ‘Rápido y Furioso’? Por eso tienen tan poquito apoyo, porque el pueblo de México también está en otro nivel”, remató la presidenta.
Sheinbaum insistió en que su administración mantiene firme su postura:
“Coordinación, colaboración, pero no subordinación”, y enfatizó que México no cederá a presiones comerciales o de seguridad, mientras continúa la negociación bilateral para evitar la aplicación del arancel del 30 %.