Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos violentos ocurridos durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, en la que un grupo de manifestantes irrumpió en Ciudad Universitaria, rompió vidrios y quemó libros.
“Quemar libros en una institución educativa debe ser totalmente condenado. Los únicos que han hecho eso en la historia son los fascistas”,declaró la mandataria, al referirse a los daños ocasionados en la librería Julio Torri y en instalaciones del Centro Cultural Universitario.
Sheinbaum reconoció que la demanda por el acceso a la vivienda y contra el aumento de precios puede ser legítima, pero sostuvo que los actos de violencia no tienen cabida en una protesta social. Aseguró que su administración no solapará este tipo de conductas y reiteró que quemar libros refleja actitudes propias de movimientos extremistas.
En respuesta a las preocupaciones del movimiento contra la gentrificación, la presidenta informó que el gobierno capitalino mantiene diálogo con la Asamblea de Inquilinas e Inquilinos en Defensa del Derecho a la Vivienda y Contra la Gentrificación (ACEDATO).
“Estuvimos presentes en la presentación de sus propuestas. La jefa de Gobierno ha estado trabajando con ellos para atender la necesidad de vivienda y los altos precios de renta en la capital”, puntualizó.
La mandataria subrayó que su gobierno seguirá buscando soluciones a través del diálogo, el respeto a las instituciones y sin tolerar actos violentos.
Estas declaraciones surgen luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado condenando la destrucción y saqueo perpetrados por un grupo de encapuchados, quienes se separaron del contingente principal y causaron destrozos en casetas de vigilancia, el MUAC y la librería universitaria.
Sheinbaum marcó una postura firme frente a la violencia, por otro lado, también se mostró abierta al trabajo con quienes buscan soluciones pacíficas a la crisis de vivienda.