25.7 C
Puebla
martes, julio 8, 2025

Sedena y FGR decomisan 15 millones de litros de diésel

Más leídas

Autoridades federales aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita en Coahuila, en lo que representa el mayor decomiso de hidrocarburo en la presente administración.

El operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó que el decomiso tuvo lugar en dos acciones realizadas en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila. En ambas ubicaciones se encontraron carrotanques cargados con combustible sin documentos que acreditaran su legal traslado ni su origen lícito.

En Ramos Arizpe, las autoridades hallaron 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo aparentemente abandonados cerca de una estación ferroviaria. En Saltillo, fueron localizados 96 carrotanques sobre las vías del tren, con 11 millones 520 mil litros de combustible.

El total asegurado asciende a 15 millones 480 mil litros, cifra que lo convierte en el decomiso de huachicol más grande del sexenio.

De acuerdo con el noticiario de Imagen Noticias, con Nacho Lozano, los carrotanques habrían ingresado a México a través de la aduana de Nuevo Laredo, bajo un supuesto pedimento de importación a nombre de la empresa Ingemar, con sede en la Ciudad de México.

También se investiga la participación de otras compañías en la operación ilícita, como Belar Fuels, ubicada en Corpus Christi, Texas, y Lambrocar, dedicada a la comercialización de hidrocarburos, con oficinas en Houston, Texas, y sucursales en San Luis Potosí, Monterrey y Querétaro.

El combustible tenía como destino final una empresa identificada como Industriales Fundentes, con sede en Saltillo. Las autoridades federales también indagan si estas empresas están vinculadas con otro aseguramiento reciente, realizado el 28 de junio, donde se decomisaron casi 2 millones de litros de combustible.

La Embajada de Estados Unidos en México celebró el operativo, al repostear el mensaje de García Harfuch en su cuenta oficial, acompañado de un emoji de aplauso, destacando el esfuerzo binacional en el combate al robo de hidrocarburos.

Más artículos

Últimas noticias