“Habría que preguntar por qué quieren una sesión extraordinaria, a lo mejor van a resolver el tema de los impuestos de una persona que debe mucho”, cuestionó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la decisión de los ministros salientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convocados por la ministra presidenta Norma Piña, de celebrar una última sesión extraordinaria antes de dejar sus cargos el próximo 31 de agosto.
Durante su conferencia matutina, este miércoles, la mandataria federal calificó como llamativa la convocatoria del pleno saliente del máximo tribunal, señalando que “ya se van”, y que el nuevo equipo que entrará en funciones el 1 de septiembre representa “aire fresco para el Poder Judicial”.
Sheinbaum exhortó a los ministros actuales a explicar públicamente el motivo de la sesión convocada para el 19 de agosto, con posibilidad de extenderse al 28, pese a que ya se había realizado lo que se consideraba la última sesión ordinaria del pleno.
“¿Qué sentido tiene? ¿Hasta el último momento quieren echar atrás la reforma al Poder Judicial?”, dijo. También recordó que el Tribunal Electoral aún no ha resuelto completamente las impugnaciones en torno al proceso de renovación judicial, y subrayó que la Corte tiene un margen de intervención muy limitado en estos casos.
Además de la sesión extraordinaria, se le preguntó a la presidenta sobre el anteproyecto de presupuesto para 2026, aprobado en una sesión privada del pleno saliente, que contempla un incremento del 12.7% respecto a 2025, es decir, 5 mil 869 millones de pesos adicionales.
“Aprobaron un presupuesto altísimo. Pero ya viene la nueva Corte, y según la Constitución, nadie puede ganar más que la presidenta. Van a ganar menos”, aseguró Sheinbaum. Consideró que el anteproyecto puede ser revisado por los nuevos ministros y ministras al asumir funciones.
“No tienen por qué no revisarlo”, concluyó.