Publicado originalmente por Jorge Ricardo en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
Pobladores de Tepoztlán, Morelos, protestaron afuera de la casa de Gerardo Fernández Noroña contra la privatización del inmueble, adquirido por el senador presuntamente en 12 millones de pesos obtenidos por un crédito, ya que aseguraron que en esa zona la tierra es comunal y no se puede vender ni traspasar si no es por acuerdo de la asamblea.
“¡Tepoztlán es comunal, ya basta de fraudes y corrupción! ¡Fuera Noroña!”, gritó un grupo de manifestantes en la entrada de la llamada “La casa del silencio“, cuya compra por el presidente del Senado fue exhibida el martes.
“El pueblo no está de acuerdo en que se venga a sorprender a la titularidad del bien comunal. Aquí lo que está ocurriendo es que se está violando el derecho a la titularidad del bien porque son bienes imprescriptibles, imprescindibles, inembargables, indivisibles y corresponden al bien comunal. Aquí no se puede vender y no se puede traspasar si no es por acuerdo de asamblea de los comuneros“, dijo uno de los manifestantes, un hombre mayor.
Otros pobladores cargaban cartulinas con las leyendas: “Esta propiedad es comunal” o “Noroña no eres bienvenido“.
“Al pueblo lo del pueblo. Exigimos que se restituya esta propiedad al pueblo de Tepoztlán. El suelo de Tepoztlán es comunal. Ya basta de fraudes y corrupción. ¡Fuera Noroña!”, decía también una manta en la manifestación de esta mañana en la entrada de la casa.
El senador de Morena, quien hasta hace poco vivía en una vecindad de Santo Domingo, en el Centro Histórico, y aseguraba no tener dinero, ha asegurado que compró la casa de 1,200 metros cuadrados, de terrazas, jardines y barda de piedra, aunque no ha exhibido las pruebas ni tampoco la escritura que avale el presunto préstamo.
Los pobladores recordaron que un decreto presidencial de noviembre de 1929 estableció la propiedad comunal de la tierra en el municipio.
“El poder que tiene ahorita como presidente Fernández Noroña, como presidente del Congreso de la Unión, es un error grave y grandísimo porque está usufructuando bienes que no le corresponden.
“Aquí esta propiedad no es propiedad, es un bien inmueble perteneciente a los comuneros de Tepoztlán. El pueblo de Tepoztlán exige que se resuelva esta propiedad del pueblo“, dijo el manifestante en una transmisión en video.
📍 Manifestación frente a la casa de Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán
Este viernes, comuneros protestaron afuera de la propiedad del senador, al señalar que es un bien inmueble que pertenece al pueblo. Aseguran que la casa no cuenta con escrituras ni títulos, pues son… pic.twitter.com/RqguXRrFY0
— Azucena Uresti (@azucenau) August 29, 2025