En el marco del 11° aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la verdad y la justicia, al ser cuestionada por la prensa sobre dos temas sensibles: la reciente suspensión judicial a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y los hechos violentos ocurridos en el Campo Militar Número 1.
“Lo vamos a revisar. Hoy mismo lo revisamos”, aseguró la mandataria tras ser informada de que un tribunal federal frenó la condena de 92 años de prisión contra Abarca por el delito de secuestro.
El exalcalde, figura clave en las investigaciones del caso Ayotzinapa, fue vinculado con los hechos del 26 de septiembre de 2014 y es señalado por omisiones y presunta complicidad con el crimen organizado.
Campo Militar N° 1: Sheinbaum condena violencia
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum también se pronunció sobre los actos ocurridos ayer, cuando manifestantes encapuchados que acompañaban a los padres de los normalistas intentaron derribar las puertas del Campo Militar Número 1 utilizando un camión incendiado.
“Verdad y justicia. No estamos de acuerdo con acciones violentas. Parecen provocaciones. No caeremos en eso, no habrá represión”, afirmó.
La presidenta remarcó que existe un nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa y que su administración mantiene reuniones permanentes con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos.