La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará un informe con datos de violencia en CDMX a Stephen Miller, exasesor de seguridad de la Casa Blanca, tras sus declaraciones recientes sobre la seguridad capitalina. Indicó que ya instruyó a la Secretaría de Seguridad y a Cancillería para que le hagan llegar a Miller “las cifras de la Ciudad de México, que a lo mejor no las conoce”.
Subrayó que la reducción de homicidios en CDMX de 2018 a la fecha es casi del 60%, así como de delitos de alto impacto. Reconoció que “sí hay temas y evidentemente que atenderlos”, pero apuntó que “no es lo que a lo mejor imagina esta persona”.
Sheinbaum destacó el trabajo de la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, al reforzar cuadrantes de seguridad e impulsar “territorios de paz e igualdad”. Añadió que se facilitarán estadísticas sobre la disminución en la percepción de inseguridad y el número de ciudadanos estadounidenses que viven en la capital, información que probablemente Miller desconoce.
Las declaraciones de Miller se dan en el marco de una operación de EE.UU. que desplegó a más de 2,000 miembros de la Guardia Nacional en Washington, donde ya se registraron 719 arrestos y 91 armas incautadas.