La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó en 2025 un procesamiento de crudo de 1.5 millones de barriles diarios, el nivel más alto en su historia, además de lograr una reducción de deuda superior a 20 mil millones de dólares y un incremento del 34 por ciento en la inversión para 2026, equivalente a 425 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, la mandataria destacó que hoy Pemex es una empresa pública al servicio del pueblo de México, resultado del proceso de integración y fortalecimiento impulsado desde el gobierno federal.
Sheinbaum subrayó que estos avances reflejan un nuevo modelo energético nacional, donde la empresa petrolera opera con mayor eficiencia al contar con ocho refinerías: las seis históricas, Dos Bocas y Deer Park, además de reformas legales que devolvieron a Pemex su carácter de empresa de la nación.
“Estas son las cuentas al pueblo de México. Más integración significa mayor eficiencia y más beneficios para el país”, expresó.
La presidenta también informó que en 2025 se avanzó en el pago a proveedores por 390 mil 203 millones de pesos, y que por primera vez en 11 años Pemex logró mejorar su calificación crediticia.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que durante el periodo neoliberal Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo, mientras que ahora se registra un fortalecimiento financiero, reducción de costos y aumento en ventas gracias a la integración vertical de sus procesos.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, detalló que la deuda actual es la más baja en más de una década, derivado de una disciplina financiera, planeación rigurosa y eficiencia operativa. Asimismo, informó que la producción de hidrocarburos aumentó en más de 122 mil barriles diarios.
Agregó que las ventas de gasolina, diésel y turbosina crecieron casi 8 por ciento entre julio y diciembre de 2025, equivalente a 81 mil barriles diarios, mientras que la comercialización de azufre aumentó 89 por ciento, el coque de petróleo 39 por ciento y el asfalto 25 por ciento. En tanto, la producción de fertilizantes fosfatados y nitrogenados se elevó 21 por ciento.
También se avanza en la modernización de complejos industriales como Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Cosoleacaque e Independencia.
De cara a 2026, Pemex desarrollará proyectos estratégicos para alcanzar una meta de 1.8 millones de barriles diarios, así como una producción de 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. En refinación, se concluirá la modernización de Tula y se avanza en Salina Cruz, con el objetivo de mantener un procesamiento de 1.5 millones de barriles diarios.
En petroquímica se proyecta una producción anual de 357 millones de toneladas de derivados de etileno y casi 300 millones de toneladas de aromáticos, mientras que en fertilizantes la meta es alcanzar 558 millones de toneladas de amoniaco.
Finalmente, se anunció un nuevo eje estratégico con proyectos de litio, energía eólica marina, geotermia, hidrógeno verde y aprovechamiento de gas, orientados a reducir la huella de carbono y fortalecer la transición energética del país.

