El Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, realizado este lunes en la Cámara de Diputados, se vio envuelto en la polémica luego de que el diputado morenista Pedro Haces Barba lanzara un comentario considerado machista durante su intervención ante cientos de mujeres líderes, empresarias, legisladoras y representantes internacionales.
“Saludo a cuatro presidentes… Como que los apantalló tanto viejerío hoy aquí”,dijo Haces al referirse a las diputadas presentes en el presidium, provocando incomodidad entre varias asistentes.
🗳️📌”Cómo que los apantalló tanto viejerío”, dice Pedro Haces en el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas. pic.twitter.com/9vPeSN5Xsd
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 4, 2025
El foro fue convocado con el objetivo de fortalecer el papel de la mujer en el ámbito laboral y sindical. Sin embargo, las palabras del legislador contrastaron con el tono del evento. A lo largo de su discurso, Haces reiteró expresiones similares, como:
“No se me achiquen, porque ustedes son a toda madre, el viejerío”.
El comentario fue grabado y rápidamente se viralizó en redes sociales, donde usuarios, activistas y figuras políticas lo calificaron como misógino y retrógrada. Diversas publicaciones recordaron que el término “viejerío” ha sido usado en el pasado en contextos discriminatorios, como ocurrió en 1994 cuando Diego Fernández de Cevallos lo utilizó para descalificar a mujeres opositoras.
Pese a la polémica, Pedro Haces no ofreció una disculpa pública. En cambio, defendió su postura señalando que en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) —organización que dirige— las mujeres han sido reconocidas y promovidas a posiciones de liderazgo.
“Las mujeres no solo valen por su trabajo sindical, sino porque también son madres, hermanas, hijas y pilares de la familia”, declaró.
Hasta el momento, Morena no ha emitido una postura oficial sobre las declaraciones del legislador.