Publicado originalmente por Claudia Guerrero y Mayumi Suzuki en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó al empresario Ricardo Salinas Pliego a cumplir con sus obligaciones financieras y aseguró que ni el Gobierno federal ni el Poder Judicial deben proteger a quien mantiene deudas con el fisco en México y con inversionistas en Estados Unidos.
Grupo Salinas mantiene 32 litigios para evitar el pago de impuestos por 74 mil millones de pesos que le reclama el SAT; de este monto, sólo tres casos concentran un adeudo de 26 mil millones de pesos y están en manos de la Suprema Corte.
“Lo que en todo caso le estamos pidiendo al Poder Judicial, en este caso de la CDMX, es que resuelva adecuadamente, porque la pandemia ya pasó, eso ya fue, ahora sí que ‘toma chocolate y paga lo que debes'”, dijo.
Además, el grupo empresarial de Ricardo Salinas colocó bonos en EU y durante la pandemia dejó de cubrir pagos e intereses que ahora suman, en conjunto, 500 millones de dólares.
“En el fondo debería pagar lo que debe. O sea, ya no sólo le debe al fisco, sino a empresarios estadounidenses”, resaltó Sheinbaum.