La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este jueves que no existe ninguna denuncia formal ni carpeta de investigación abierta en contra del senador Adán Augusto López Hernández, tras los señalamientos contenidos en un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Sureste, publicados por el diario 24 Horas.
De acuerdo con el medio, en correos internos enviados por personal militar en agosto de 2022, se aludía directamente a Adán Augusto como presunto vinculado con Gabriel Eduardo González, alias “El Gabo”, líder huachicolero de la región. Incluso se le identificaba con la clave “El Tío” y se mencionaba que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió un expediente al respecto.
Ante la pregunta directa de la prensa, Sheinbaum respondió que el general secretario de la Defensa Nacional informó que esa clase de información suele recopilarse constantemente por los servicios de inteligencia militar, muchas veces incluso a partir de fuentes abiertas como notas periodísticas, comentarios o reportajes. Esta información se cataloga como “información bruta”, explicó la presidenta, lo que significa que no ha pasado por un proceso de verificación formal.
“Después de eso, si se encuentra evidencia suficiente, tendría que pasar a una denuncia formal y la fiscalía abriría una carpeta de investigación”, sostuvo Sheinbaum.
Agregó que hasta el momento no existe ninguna carpeta en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el senador Adán Augusto en el caso de Hernán Bermúdez Requena, y que lo que sí hay son investigaciones contra quien fue su secretario de seguridad, incluyendo detenciones recientes, tanto en México como en Paraguay, de personas cercanas a esa red criminal.
Sheinbaum reiteró que las investigaciones siguen abiertas, pero que hasta ahora no hay ningún indicio formal que vincule directamente al senador López Hernández, y pidió esperar a que las autoridades competentes concluyan sus indagatorias con base en pruebas verificables.