Durante su visita a Huauchinango y Xicotepec, dos de los municipios poblanos más afectados por la tormenta tropical Jerry, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad con las familias damnificadas de ambas demarcaciones.
Acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la mandataria federal arribó primero al municipio de Huauchinango, donde se reunió con los pobladores que permanecen en el Recinto Ferial, uno de los albergues temporales habilitados por la contingencia.
La Presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta escuchan a los damnificados de la colonia Monterrey.#Huauchinango pic.twitter.com/Qi9NVJFnYP
— Mario Alberto Mejía (@QuintaMam) October 12, 2025
Después de escuchar con atención las principales necesidades de los habitantes, la presidenta expresó su solidaridad con los damnificados, así como su compromiso de seguir ayudando a las comunidades más afectadas, donde el Ejército implementó el Plan DN-III-E para la atención inmediata de las zonas dañadas.
Ahí, la presidenta expresó a las familias damnificadas que “no están solos”, pues afirmó que cuentan con todo el respaldo de las autoridades federales y estatales para restablecer poco a poco sus comunidades.
Esta foto es brutal.
La presidenta Claudia Sheinbaum dialoga con más damnificados en la colonia Monterrey, en Huauchinango, en la sierra norte de Puebla.
Hay damnificados por todos lados.
Hay pueblos apartados del mundo porque los caminos se vinieron abajo.
Ufff. pic.twitter.com/MydyLuKTXW
— Mario Alberto Mejía (@QuintaMam) October 12, 2025
Posteriormente, a bordo de una unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trasladaron a la colonia Monterrey, una de las más dañadas por las lluvias y el desbordamiento del río Chiquito en Huauchinango, para supervisar los trabajos de limpieza y rescate implementados por los tres niveles de gobierno.
Ahí, el clamor social era el mismo: familias afectadas que se resisten a abandonar sus viviendas dañadas pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales ayuda para recuperar lo que construyeron con tantos años de trabajo y que, en cuestión de un par de días, perdieron por la lluvia.
Después de su recorrido en Huauchinango, el contingente encabezado por la presidenta se dirigió a La Ceiba, comunidad perteneciente al municipio de Xicotepec, la cual, además de las lluvias, también se encuentra parcialmente incomunicada por la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) la madrugada del pasado 10 de octubre.
Ahí, la presidenta y el gobernador se comprometieron a rehabilitar las viviendas, así como las escuelas y vialidades que también presentan daños ocasionados por las lluvias y la explosión.
Escenas de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la colonia Monterrey (Barrio de Santa Catarina, en Huauchinango), donde continúan las labores de rescate. pic.twitter.com/t22rbuJjrQ
— Mario Alberto Mejía (@QuintaMam) October 12, 2025
La presidenta anunció que, después de su recorrido en Huauchinango y Xicotepec, se trasladará a los estados de Veracruz e Hidalgo, donde también se presentan fuertes afectaciones por la tormenta tropical Jerry.
Al respecto, Sheinbaum Pardo informó que, al momento, suman 44 víctimas mortales en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días en estas entidades.