En el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Olivia Salomón, directora de la Lotería Nacional, y Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, presentaron el billete conmemorativo del Sorteo No. 302, dedicado a las “Mujeres que han transformado nuestra patria”.
Olivia Salomón señaló que se trata de un homenaje para recuperar la memoria de quienes abrieron camino a otras mujeres en la lucha de sus derechos. Asimismo, recordó las recientes iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum dirigidas a este sector, como los apoyos del bienestar, becas y la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Los 2.4 millones de cachitos llevan los rostros de mujeres que marcaron la historia en distintas trincheras: en la revolución, en la medicina, en las letras, en el feminismo, en la lucha sindical, en la docencia, en la política y en los movimientos sociales.
“A revolucionarias, a maestras, a pioneras de la medicina, del periodismo, de la literatura, del feminismo político y del compromiso social; a luchadoras por el sufragio, por los derechos laborales, por la paz, por la justicia, por la dignidad de las mujeres. En cada etapa de la historia, sus rostros y nombres, tan diversos como el país mismo, ahora habitan los billetes de esta Lotería Nacional.
Sus 2 millones 400 mil cachitos viajarán por mercados, plazas, hogares, oficinas, escuelas y terminales, sembrando conciencia, memoria y orgullo en cada rincón de México”, señaló Salomón.
La iniciativa también incluye que cada boleto tendrá un código QR que permite descargar la cartilla de los derechos de las mujeres, para que las mujeres conozcan “lo que a tantas les costó conquistar”.