El Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), puso en marcha la 2° Jornada Nacional de Tequios y Murales, con la participación de 1 millón 200 mil jóvenes de todo el país. Durante esta jornada se elaborarán más de 8 mil murales, demostrando que México pinta por la paz y fortalece su tejido social, como parte de la Estrategia por la Paz y contra las Adicciones.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que estas jornadas permiten que los jóvenes intervengan los espacios públicos mediante el arte, generen comunidad y accedan a actividades que fomentan la paz y los alejan de las adicciones. “Tienen que ver con promover actividades colectivas que fomenten la comunidad y alternativas de vida sanas”, aseguró en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
A través de un enlace desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo interactuó con jóvenes de diferentes estados del país, dando el banderazo de salida a la jornada. Según el director general de IMJUVE, Abraham Carro Toledo, la iniciativa busca que los jóvenes vivan una vida plena y libre de cualquier tipo de adicción.
Como parte de estas acciones, se registran más de 8 mil murales y la creación de Comités de Jóvenes por la Transformación, que promoverán deporte, cultura, arte, lectura, ajedrez y la recuperación de espacios públicos.
La Presidenta subrayó que, a diferencia de gobiernos anteriores, en esta administración se convoca a los jóvenes a organizarse y ser protagonistas de la Transformación de México, reforzando así el compromiso del Gobierno de México con la juventud y la paz social.