La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México alcanzará un acuerdo con Estados Unidos, pero que la soberanía nacional es innegociable. Esto ante el anuncio de aranceles del 30% impuestos por Estados Unidos a nivel mundial.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el gobierno mexicano está trabajando para lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre aranceles del 30% que aplicarían a todos los países.
“La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para evitar estos aranceles que entrarán en vigor el 1º de agosto,” indicó Sheinbaum. “Estamos confiados en que las negociaciones avanzarán hacia mejores condiciones.”
Sheinbaum destacó la importancia de mantener la calma y tener “cabeza fría” para enfrentar los retos que estas medidas comerciales representan. Subrayó que el gobierno mexicano representa la dignidad y la resistencia del pueblo mexicano, y reafirmó:
“Hay algo que no se negocia nunca: es la soberanía de nuestro país.”
El pasado 11 de julio, una delegación mexicana integrada por las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía, sostuvo una reunión con autoridades estadounidenses de los Departamentos de Estado, Comercio, Energía, así como con el Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de EE.UU. para establecer una mesa de trabajo permanente binacional.