16.6 C
Puebla
jueves, agosto 21, 2025

Celebran a la centenaria Margit Frenk

Publicado originalmente por Yanireth Israde en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.

La filóloga Margit Frenk celebra 100 años marcados por su idilio con la antigua poesía popular hispánica cantada, aquella referida a labradores, artesanos, comerciantes, pastores…

A las “cancioncitas” —como las designa la investigadora nacida en Hamburgo, Alemania, y afincada en México desde 1930— las estudió con escrupuloso rigor y perdurable emoción.

“Aunque el populismo esté degradado en la terminología política, lo popular en la filología que maneja Margit y que ennoblece su tarea tiene que ver con esta inmersión en las raíces más vivas, más cristalinas de la tradición española”, pondera el narrador y ensayista Adolfo Castañón.

El trabajo de la también traductora ha dado realce a las “cancioncitas” con las que la gente común aligeraba sus jornadas de trabajo e incluso hablaba de sus fantasías o sus pesadumbres, en el caso del cancionero en voz femenina, añade, por su parte, Martha Bremauntz…

“Ahí tenían espacio las mujeres para cantar de sus dolores, sus fantasías o sus deseos”, explica.

“Festeja el amor, festeja la juventud, festeja la comida —hay muchas sobre el vino, sobre ciertos alimentos—, a diferencia de la canción culta, lacrimógena…”

En cambio, añade, en el repertorio popular hispánico antiguo, se podía hablar del amor correspondido y de todo tipo.

Estudio y gozo

Frenk, cuyo centenario celebra este jueves, ha ejercido un influjo benéfico en Castañón, alumno informal de la filóloga…

“Cuando traspuse el umbral de la pareja Alatorre-Frenk me di cuenta de que había toda una forma de aproximarse a la literatura que tenía que ver con el júbilo, la fiesta, el placer, el gozo, y eso nunca lo he olvidado.”

“La presencia de Margit ha añadido felicidad a la vida cotidiana de la inteligencia en el ámbito de la literatura… y esto es una cosa enormemente saludable”, subraya Castañón…

Además, señala, es una de las especialistas más reconocidas en el estudio de Miguel de Cervantes y El Quijote, porque esas “cancioncitas” alimentaron la literatura del célebre autor.

Transformando el canon

Temprana fue la afición de Frenk por el canto. Cuando rondaba los 6 años, componía canciones. Y, ya adulta, recuperó aquellas que adoptaron las antiguas poblaciones hispánicas…

A los 13 años recibió su primera guitarra, pues no sólo escribía canciones, sino también las musicalizaba.

Se doctoró en Lingüística y Literatura Hispánica en El Colegio de México (Colmex) en 1972 con la tesis Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica románica.

Su trabajo con las “cancioncitas” la llevó a visitar múltiples bibliotecas del mundo hispánico repartidas en países como Estados Unidos, España o Francia…

La poesía folclórica de tradición oral se afianzó así como uno de sus principales temas de interés, no sólo la antigua… sino también la moderna…

“Antes de que Margit hiciera este cancionero y el Corpus… había una idea diferente de qué debía estudiarse cuando hablábamos de literatura popular…” ha señalado Santiago Cortés…

La información cultural más importante circula a través de la voz y de la memoria, enfatiza.

Prevalece la noción de que la cultura escrita está disociada de la cultura oral, cuando ha habido un puente, aclara Bremauntz…

“Si hay algo que la puede caracterizar es el sentido de cercanía con sus alumnos, siempre muy accesible…”

Celebran sus aportes

La Academia Mexicana de la Lengua (AML), a la cual pertenece Frenk desde 1993, rendirá un homenaje a la filóloga en su cumpleaños número 100.

El homenaje será en línea y se transmitirá este jueves a las 13:00 horas… La filóloga, ya centenaria, no participará en la mesa.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos