La senadora Laura Itzel Castillo Juárez fue electa por unanimidad este jueves por la bancada de Morena como la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en sustitución de Gerardo Fernández Noroña. La propuesta será sometida a votación formal en el pleno este viernes.
Castillo Juárez, arquitecta de profesión e hija del destacado político Heberto Castillo, fue presentada por los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena como una mujer de amplia trayectoria, reconocida por sus causas sociales y militancia de izquierda.
“Es una mujer de lucha, de grandes ideas y de firmes valores”, señalaron los senadores morenistas durante la plenaria.
La elección se realizó en el marco de la tercera plenaria de Morena, programada en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl. Allí se acordaron también otras posiciones de la Mesa Directiva: Verónica Camino Farjat como vicepresidenta, Mariela Gutiérrez Escalante y María Martina Kantún Can como secretarias.
En sus primeras declaraciones tras ser propuesta, Castillo Juárez aseguró que conducirá el Senado de manera institucional, pero sin renunciar a sus principios.
“Seré institucional y no claudicaré a mis principios, mantendré en alto y con orgullo mi afiliación y origen de izquierda para trabajar por el bien del pueblo de México”, afirmó.
La presidencia de la Mesa Directiva del Senado inicia formalmente el próximo lunes 1 de septiembre, cuando arrancará el nuevo periodo ordinario de sesiones.