Ante la constante venta de terrenos y la privatización de complejos turísticos y grandes hoteles en las costas mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que las playas del país no pueden ser privatizadas, ya que pertenecen al pueblo de México.
Durante su conferencia, Sheinbaum aseguró que las playas nacionales deben ser de acceso público para todos los ciudadanos, rechazando cualquier intento de exclusión. “Las playas son del pueblo, son nacionales y tiene que haber acceso al pueblo de México a las playas”, enfatizó la presidenta desde Chetumal, Quintana Roo.
En respuesta a las denuncias por los daños ambientales en Cozumel y la falta de los llamados “pasos de servidumbre” que permiten el acceso a las playas, Sheinbaum se comprometió a intervenir para asegurar que los espacios costeros sean accesibles. Señaló que el Gobierno Federal está trabajando en distintos lugares del país, como Nayarit y Baja California Sur, para garantizar la accesibilidad a las playas, y afirmó que se hará lo mismo en Cozumel.
Además, la presidenta destacó que también se están tomando medidas para asegurar que las zonas arqueológicas del país ofrezcan días de acceso gratuito al público, como parte de la política de “acceso y disfrute del patrimonio nacional”.
Con este enfoque, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la protección de los recursos naturales y culturales del país, para que sigan siendo accesibles a todos los mexicanos y no se vean restringidos por intereses privados.