Publicado originalmente por Verónica Ayala e Iván Alamillo en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico
Alex Tonatiuh Márquez Hernández, funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), donde es responsable de investigar ilícitos en operaciones de comercio exterior, como el denominado huachicol fiscal, es coleccionista de relojes de alta gama los cuales paga en efectivo.
Hasta ahora ha pagado más de 8 millones de pesos ¡en efectivo! por su colección.
Márquez trabajó antes en la Asamblea Legislativa y en la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México y sus modestos ingresos en esas dependencias no explican cómo pudo pagar de contado sus relojes, entre ellos uno por el que reportó pagar 3.7 millones de pesos en 2017.
El funcionario, que ya ha sido señalado por corrupción y vínculos con el huachicol, presume su colección de relojes con valor de 7.7 millones de pesos en su declaración patrimonial de servidor público.
El valor de la colección del funcionario de Aduanas es incluso superior al que reportó Emilio Lozoya cuando se incorporó como director de Pemex, durante el Gobierno de Enrique Peña.
Sus relojes también rebasan el costo de algunos que ostentaba el extinto líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, como un Audemars Piguet de oro, valuado hasta en 20 mil dólares.
En sus apariciones en eventos públicos, Alex Tonatiuh Márquez Hernández viste camisas y sacos holgados que cubren sus relojes de lujo.
Sólo en algunas ocasiones se asoman.