Publicado originalmente por Jorge Ricardo en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
En un Acapulco que todavía se recupera de los huracanes “Otis” (octubre de 2023) y “John” (septiembre pasado), la Presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el “Marinabús”, un catamarán blanco de 25 metros de largo que transportará a los turistas entre el malecón, en la zona tradicional de la ciudad, y Puerto Marqués en Guerrero.
El abanderamiento a la tripulación y las obras de remodelación que se realizan en la Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional) fueron puestas como ejemplo del renacimiento de Acapulco, que todavía no supera su etapa más complicada.
“Acapulco está de pie y su recuperación es un mensaje de esperanza para todo el País. Ningún desastre es más fuerte que la voluntad de un pueblo unido con su Gobierno“, dijo Sheinbaum al lado del buque con su tripulación vestida de blanco.
“Queridas y queridos acapulqueños: lo que hemos logrado en poco menos de un año, hombro con hombro, es muestra de lo que significa la transformación. ‘Acapulco se transforma contigo‘, no es solo un programa, es una convicción, que el futuro se construye con la fuerza del pueblo y con el compromiso de un Gobierno que no falla, que no abandona, y que siempre cumple”, dijo la Presidenta a la población que la miraba a unos 100 metros, fuera del lugar del acto oficial.
El “Marinabús”, de 25 metros de largo, 7 de ancho, 110 toneladas, puede transportar 80 pasajeros y 11 tripulantes a 17 kilómetros por hora. Es el número 65 construido por el Astillero de la Secretaría de la Marina en Acapulco, y hará el recorrido en media hora por 30 pesos para los acapulqueños, 60 para los visitantes nacionales y 160 pesos para los extranjeros.
Sobre el malecón, desde donde aún podían verse edificios en rehabilitación, la Presidenta recordó la devastación causada por los huracanes. Hoteles, viviendas, escuelas, hospitales, redes eléctricas y sistemas de agua colapsados. Más de 260 mil viviendas recibieron apoyo directo para su rehabilitación y reconstrucción.
“Y también reforzamos la seguridad pública, trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Estado y del Municipio, la Marina, la Guardia Nacional y la Defensa, para que Acapulco sea un lugar tranquilo y seguro para vivir, y vamos avanzando”, insistió.