Los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco fueron imputados por apología del delito, luego de que en un concierto realizado el pasado 29 de marzo en Guadalajara proyectaran una imagen de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante la interpretación de la canción “El del Palenque”.
La audiencia se llevó a cabo en los juzgados de Juicio Oral en Puente Grande, ante el juez Gildardo Joel Landeros Parra, en una sesión privada. Los músicos Armando Moreno Álvarez, José Pavel Moreno Serrano, José Carlos Moreno Álvarez y Cristóbal Reyes López acudieron al llamado judicial, aunque no ofrecieron declaraciones a la prensa.
También se presentaron su promotor musical, Yani Camarena, y la representante legal de la empresa que los representa.
Aunque ya fueron imputados formalmente, la audiencia de vinculación a proceso está programada para el próximo lunes, según información difundida por el diario Reforma.
Pese a la polémica, el grupo se presentó nuevamente en concierto los días 3 y 4 de mayo, en Cihuatlán y Tequila, respectivamente. En ambos casos, mantuvieron “El del Palenque” dentro del repertorio, pero en lugar de interpretarla, proyectaron la letra para que el público la cantara en modo karaoke.
Estas acciones motivaron la apertura de dos nuevas carpetas de investigación, sumándose a la 21010/2025, ya judicializada.
El caso ha generado fuerte debate en redes sociales y medios de comunicación sobre los límites de la libertad de expresión y la posible glorificación de figuras del crimen organizado en la música regional mexicana.