El senador Ignacio Mier consideró “muy lamentable” el altercado físico en el senado protagonizado por el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, contra el senador Gerardo Fernández Noroña. Sin embargo, estimó que las lesiones provocadas no alcanzarían para un proceso de desafuero.
Al ser cuestionado sobre el proceso jurídico, Mier explicó que debe iniciarse una ruta formal que incluye: presentación de la querella, apertura de diligencias, integración de la carpeta de investigación, y la determinación médica de lesiones y posibles daños en propiedad ajena.
“Yo creo que no alcanza, por su naturaleza”, dijo el legislador, y añadió: “habría que verlo, no soy médico legista”, al dejar en claro que la decisión sobre un procedimiento como el juicio político o el desafuero dependerá de lo que presente el Ministerio Público, no de la opinión de un legislador.
Frente a la pregunta sobre si el Senado contempla ese tipo de sanciones, reiteró que el proceso corresponde al Ministerio Público o a la Fiscalía.
“Yo creo que no (hay condiciones para el desafuero)… En términos políticos, es más grave lo que sucede en Campeche”, declaró Mier, al referirse al caso en que la Fiscalía General del Estado de Campeche acusa a Alejandro Moreno del presunto desvío de 83.5 millones de pesos.
Finalmente, Mier lamentó ambos hechos y concluyó que “son un retroceso en la política”.