Publicado originalmente por Natalia Vitela y Claudia Guerrero en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.
El Gobierno federal prevé recaudar 41 mil millones de pesos y reducir en 7 por ciento el consumo de refrescos a partir del incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas, contemplado en el Paquete Económico 2026.
Durante la mañanera, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, explicó que la medida forma parte de la estrategia “Vive saludable, vive feliz” y tiene como objetivo disminuir el consumo de productos dañinos para la salud.
“Esperamos, y de acuerdo a las estimaciones económicas, que esto pueda impactar en el primer y segundo año en una reducción de cerca del 7 por ciento en el consumo de refresco que nos ayude a mejorar la salud de los mexicanos. Además, no como objetivo central sino como un desenlace que nos ayuda podría recaudar hasta 41 mil millones de pesos que serán destinados, como ha mencionado la Presidenta, de manera íntegra a la salud de las y los mexicanos”, dijo.
“La evidencia global es contundente: medidas saludables, como la que estamos implementando en México, salvan vidas, reducen el consumo de los productos dañinos, como es el caso de refresco y otras bebidas azucaradas”.
El Subsecretario refirió que el gasto actual en atender enfermedades vinculadas al consumo de refresco asciende a 180 mil millones de pesos anuales en los sistemas de salud.
“Si seguimos bajo esta senda, nuestro País no será capaz de soportar la carga que esto involucra”, advirtió.
El funcionario recordó que México es el País con mayor consumo de refresco en el mundo, con un promedio de 166 litros por persona al año.
“Aunque el costo de un litro de refresco es bajo relativamente, el consumo prolongado sale caro en lo individual y en lo colectivo. Tienen cero valor nutricional y son un factor de enfermedad masiva”, dijo.
Advirtió que el impacto del consumo de bebidas azucaradas ya es visible en la salud de la población.
“Uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad. En México más de 100 mil personas al año están ya en diálisis. Tenemos más de 27 mil amputaciones cada año y una de cada tres muertes está asociada a infartos vinculados a hipertensión y diabetes”, detalló.