Publicado originalmente en Grupo Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.
La tormenta tropical “Lorena” se intensificó a huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson esta madrugada en dirección a la península de Baja California.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) reportó el cambio del fenómeno meteorológico a las 2:54 horas de este miércoles.
A las 3:00 horas, el huracán se ubicaba 195 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, y a 500 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 6:00 horas, el centro de “Lorena” se localizó cerca de la latitud 21.9 Norte, longitud 111.1 Oeste, indicó el CNH.
Se prevé que el huracán ocasione lluvias intensas (75 a 150 mm) en BCS (sur), Sinaloa y Nayarit; así como precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.
También se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h en costas de BCS, Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros.
“Lorena” se mueve hacia el noroeste a 24 km/h, y se espera una disminución en su velocidad de avance hasta el jueves.
El CNH indicó que el centro del huracán se moverá paralelo a la costa oeste de la Península de Baja California hoy y el jueves, y podría acercarse a la costa entre jueves por la noche y viernes.
El SMN advirtió que “Lorena” continuará desplazándose con potencial de impacto en la península, generando lluvias, vientos fuertes y alto oleaje.
Las autoridades estadounidenses alertaron sobre inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, especialmente en zonas de terreno elevado.
También se esperan lluvias de hasta 4 pulgadas en zonas del noroeste de México y Arizona, con riesgo de inundaciones hasta el viernes.
Se prevé que “Lorena” comience a debilitarse rápidamente el jueves y podría reducirse a tormenta tropical para el viernes.
Autoridades mexicanas establecieron zona de prevención por tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y zona de vigilancia hasta Punta Abreojos.
Se llamó a la población a extremar precauciones y seguir los avisos oficiales del SMN.