19 C
Puebla
sábado, octubre 4, 2025

Cobraron en Senado los 2 hijos de Adán Augusto

Publicado originalmente por Mayolo López en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:

Adán Payambé y Augusto Andrés López Estrada, hijos del senador morenista Adán Augusto López Hernández, figuraron en la nómina pública del Senado como asesores y funcionarios sin haber concluido sus carreras.

La información surge en medio de la crisis del jefe de la bancada de Morena en el Senado, tras la captura de su ex Secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, ligado a “La Barredora”, y tras la difusión de sus reportes al SAT, los cuales revelan que amasó 79 millones de pesos en dos años en condiciones que no han sido del todo esclarecidas.

Con base en una investigación de Emeequis a cargo de Jorge García Orozco, Adán Payambé cobró, en 2018, 60 mil pesos en el Senado durante un año.

El autor de la nota presentó el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales por Honorarios por tiempo determinado: el prestador es identificado como Adán Payambe López Estrada.

El contrato tiene fecha del 31 de diciembre de 2018 y fue firmado por Eduardo Medel Quiroz, director general de Recursos Humanos del Senado.

El hijo del senador se abocaría, según el trabajo de Emeequis, a la investigación, recopilación y análisis del proceso legislativo.

La nota refiere que Adán Payambé no había terminado sus estudios en Derecho en la Universidad Iberoamericana cuando fue funcionario en el Poder Judicial de Tabasco, en 2022, año en que su papá fungía como Secretario de Gobernación.

Allí se desempeñó como secretario auxiliar del Consejo de la Judicatura y tuvo un sueldo bruto mensual de 25 mil 333 pesos, según información que arrojó una búsqueda en el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, Augusto Andrés, el otro hijo del senador, trabajó como asesor por honorarios de Morena en el Senado durante 23 meses y cobró un total de 805 mil pesos brutos. Esto cuando aún no terminaba tampoco sus estudios de licenciatura.

Emeequis reportó que, aunque el senador morenista dijo que su hijo Augusto Andrés hacía su servicio social en San Lázaro, la investigación reveló que recibía 35 mil pesos brutos al mes.

“Vine a ver a mi hijo: está trabajando aquí, haciendo su servicio social”, argumentó el entonces senador.

Noticias relacionadas

Más leídas

Más artículos