El Gobierno de México informó que avanzan las labores de limpieza y reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias extraordinarias en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se ha restablecido el paso en 202 localidades de un total de 288, con la liberación de 360 caminos de la Red Estatal y Caminos Alimentadores.
Asimismo, la Secretaría de Bienestar ha entregado 36 mil 358 apoyos de 20 mil pesos, junto con vales de despensa y enseres, beneficiando a las familias afectadas a 13 días del fenómeno meteorológico.
Durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se ha llegado con despensas y apoyo humanitario a todas las comunidades afectadas. “La limpieza depende de la apertura de los caminos, para que puedan llegar todos los equipos y después ya vienen todos los apoyos”, señaló.
De acuerdo con el Censo de Bienestar, los próximos apoyos del Gobierno de México se otorgarán conforme al nivel de afectación: 25 mil pesos para viviendas con daños menores y 70 mil pesos para daños mayores. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) evalúa los casos con pérdida total y las zonas que requieren reubicación.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que 17 mil 684 elementos de la SICT, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y gobiernos estatales participan en las labores con 1,210 máquinas. Hasta el momento, se han atendido 1,206 escuelas afectadas, entregado 342 mil 672 despensas y aplicado 333 mil 811 vacunas.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reportó 92 mil 24 viviendas censadas en 119 municipios: 54 mil 388 en Veracruz, 13 mil 673 en Hidalgo, 11 mil 513 en Puebla, 9 mil 985 en San Luis Potosí y 2 mil 465 en Querétaro.
Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó un avance del 99.82 % en el restablecimiento del suministro eléctrico. El servicio quedó restablecido al 100 % en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz, mientras que en Hidalgo el avance es del 99 %, con solo 466 usuarios pendientes.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la atención a la población afectada, la reconstrucción y la recuperación de los servicios básicos en las zonas impactadas por las lluvias.


