El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó este día que fue el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, quien motivó las investigaciones contra posibles involucrados en una red de huachicol fiscal. Sin embargo, aclaró que no mencionó si se trataba de familiares, sino que sugirió indagar a cualquier miembro de la institución naviera implicado en el caso.
Durante una conferencia de prensa, se le preguntó si Ojeda había señalado específicamente a su sobrino, el vicealmirante Manuel Farías Laguna —quien fue capturado entre los 14 detenidos por el contrabando de 10 millones de litros de diésel en Tampico en marzo—. Gertz Manero respondió: “Él nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México pudieran estar involucradas (…) no hizo distinción.”
Con esto, el Fiscal mantiene la línea de investigación amplia, sin privilegiar ni señalar directamente apego familiar, sino una revisión integral dentro de la institución.
Esta postura se suma a las recientes detenciones que incluyen a militares, empresarios y exfuncionarios de aduanas vinculados al huachicol fiscal.