28 C
Puebla
viernes, agosto 29, 2025

Ganado mexicano podría exportarse a EE.UU. en noviembre

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó en su conferencia de prensa matutina los avances sobre la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, además de detalles sobre varios proyectos nacionales ante la presencia del gusano barrenador, incluyendo la fábrica de mosca estéril que se instalará en el sur de México.

En cuanto a la apertura de la frontera, Sheinbaum confirmó que el gobierno de Estados Unidos ha planteado noviembre como posible fecha de reapertura. Sin embargo, destacó que durante una reunión reciente entre el secretario de Agricultura de México y el subsecretario Roberto Velasco, junto con funcionarios estadounidenses, se exploró la posibilidad de adelantar la fecha. La presidenta señaló que, lo más importante, es que ya existen criterios técnicos claros para guiar la decisión, lo cual evitará la subjetividad que anteriormente afectaba a las personas y empresas de ambos lados de la frontera.

En cuanto a la fábrica de mosca estéril, Sheinbaum confirmó que el proyecto sigue en pie y se instalará en el sur de México, como estaba previsto inicialmente. Los recursos para su construcción ya están asegurados, y tanto las autoridades mexicanas como estadounidenses están trabajando en colaboración para asegurar su éxito.

Respecto a los ganaderos mexicanos, Sheinbaum detalló que ya se han establecido acuerdos con los productores de Sonora, Coahuila y Durango para enfrentar las dificultades económicas derivadas de las restricciones en la frontera. Además, mencionó que se continuará con las conversaciones con Chihuahua y Tamaulipas para fortalecer la producción de carne en el país. La presidenta también anunció que el programa conjunto con los ganaderos será presentado oficialmente en los próximos días, con un evento programado para el fin de semana próximo.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos