Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó al expresidente Vicente Fox como un “traidor a la democracia” al recordar el fallido proyecto ferroviario México–Querétaro prometido durante su administración.
El tema surgió tras la presentación de Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, quien expuso avances en las licitaciones para nuevas obras ferroviarias, incluida la línea México–Querétaro. Un reportero aprovechó la ocasión para señalar que este proyecto fue originalmente prometido por Fox durante su sexenio, cuando designó al ingeniero Ignacio Loyola Vera para coordinarlo, sin que la obra llegara a concretarse.
Ante el comentario, Sheinbaum respondió de forma enfática:
“No, pues cuántas promesas no cumplió. Hubo ahí, para empezar, una traición a la democracia. Andaban celebrando hace unos días los 25 años de la traición a la democracia”.
La mandataria recordó que, según lo narrado por Francisco Labastida en su libro, Fox habría hecho pactos con el entonces presidente Ernesto Zedillo y con Estados Unidos para llegar al poder. También criticó el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, ocurrido en 2005, y lo vinculó directamente con el supuesto fraude electoral de 2006.