La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “el fin de una era” el cierre de la actual etapa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que concluye este martes con su última sesión antes de la renovación del Poder Judicial prevista para el 1 de septiembre.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria criticó severamente el actual Poder Judicial, acusándolo de funcionar bajo dinámicas de nepotismo y amiguismo:
“Es el fin de una era en el Poder Judicial, de nepotismo, claro que hay excepciones. Pero es el fin de una era, de un Poder Judicial que servía a unos cuantos… supuestamente era a través de una carrera judicial, pero si más de la mitad eran amigos, hermanos, primos, pues evidentemente no funcionaba esa carrera.”
Hizo énfasis en que varios de los juristas estaban vinculados por lazos personales, lo que, según ella, minaba la legitimidad del sistema judicial. Sin embargo, expresó su confianza en el cambio que se aproxima:
“Ahora inicia una nueva era a partir del 1 de septiembre, y va a ser mejor, de eso no tengo la menor duda.”
El llamado “fin de una era” se refiere a la fase liderada por servidores judiciales nombrados tradicionalmente, cuya imagen, según la reforma del gobierno, estuvo marcada por privilegios y falta de transparencia. A contrapelo, el nuevo modelo impulsado por Morena contempla la elección popular de los jueces, una medida que busca regenerar la imparcialidad y representatividad del sistema judicial mexicano.