La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó de manera absoluta y contundente las descalificaciones emitidas en torno a la audiencia judicial de Ovidio Guzmán López, celebrada este jueves en Illinois, Estados Unidos.
Las declaraciones fueron calificadas como irresponsables, sin sustento probatorio y motivadas por un “oportunismo mediático”, indicó la institución.
#FGRInforma | Con relación a las declaraciones hechas hoy en torno a la audiencia jurídica de Ovidio “G” en una Corte de Illinois, la #FGR rechaza de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas e irresponsables, sin aportar pruebas. Todo ello en busca de un… pic.twitter.com/8S4KhrZVZh
— FGR México (@FGRMexico) July 11, 2025
La FGR, en coordinación con los Consulados de México y la Embajada en EE.UU., expresó su disposición para recibir y documentar cualquier denuncia, garantizando la libertad y el respaldo legal a quienes presenten pruebas sobre delitos cometidos en México o por autoridades mexicanas.
La Fiscalía recordó que toda persona que conozca de un delito está obligada por ley a denunciarlo, y omitirlo representa una infracción legal.
En la audiencia celebrada en Illinois, Ovidio Guzmán, quien fue extraditado desde México en enero de 2023, aceptó su culpabilidad por delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Durante el operativo de captura, llevado a cabo por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, murieron diez elementos militares.
Ahora, el acusado enfrentará pena de cadena perpetua y deberá pagar aproximadamente 80 millones de dólares como parte de su condena.
Como parte de los acuerdos judiciales, Guzmán López se comprometió a colaborar con las autoridades estadounidenses, declarando en juicios contra otros miembros de la delincuencia organizada.
La FGR subrayó que el resultado del proceso es producto del trabajo conjunto de las autoridades mexicanas, que lograron obtener las órdenes de aprehensión y proceder con la extradición legal de Ovidio Guzmán.
“Esto demuestra el compromiso de legalidad del Estado mexicano y sus instituciones”, concluyó el comunicado.