La Fiscalía General de la República (FGR) destituyó a Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control (OIC), junto con nueve integrantes de su equipo, por presuntos actos de corrupción.
Fuentes de la dependencia informaron que a Serrano se le imputan delitos contra la administración de justicia, tráfico de influencias y omisiones graves. La Unidad de Vigilancia y Cumplimiento en Materia de Transparencia, bajo su dirección, habría incurrido en irregularidades en el manejo de información pública y protección de datos personales.
De manera extraoficial, se señala que Serrano autorizó en Guanajuato la incineración de un cargamento presentado como droga, que posteriormente se comprobó correspondía a otra sustancia.
Junto al contralor, fueron removidos:
-
Martín Javier Morales Ramírez, secretario particular
-
José María Peña Domenech, secretario técnico
-
Carlos Enrique Rascón Yrizar, titular del Área de Responsabilidades
-
Josué Roberto Crespi Galicia, titular de Denuncias e Investigaciones
-
Sergio Agustín Taboada Cortina, titular de la Unidad de Control y Evaluación
-
José Alzati Cambrón, jefe de la Unidad de Verificación
-
Héctor Manuel Montes Gaytán, responsable de la Unidad de Auditoría Interna
-
Alejandro Vélez Walter, titular de la Unidad Jurídica Contenciosa y de Evolución Patrimonial
-
Javier Maldonado Pierrette, coordinador administrativo
La remoción se concretó tras un operativo interno realizado el pasado viernes en las oficinas del OIC, en la colonia Tizapán San Ángel, en la Ciudad de México, donde los involucrados fueron notificados de los procedimientos administrativos en su contra.
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que corresponde al fiscal general Alejandro Gertz Manero explicar públicamente las razones de la destitución y precisar si se impondrán sanciones administrativas o penales.
“Es el fiscal quien tiene que dar la explicación”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina, subrayando que la FGR es un organismo autónomo.
Serrano Meneses fue designado contralor interno en abril de 2019 y ratificado en 2023 para un segundo periodo que concluiría en 2027. La investigación en su contra inició en abril de este año y ahora ha derivado en su separación del cargo junto con toda su cúpula operativa.