La Facultad de Medicina de la UNAM vivió momentos de tensión la noche del lunes, luego de que un grupo de aproximadamente 50 personas encapuchadas intentara tomar de forma violenta sus instalaciones.
La institución detalló que la mayoría de los involucrados no pertenecen a la comunidad universitaria y que, durante el intento, se negaron a entablar cualquier tipo de diálogo.
En un comunicado oficial, la Facultad explicó que el cambio a clases en línea fue producto de mesas de diálogo con el estudiantado y aprobado por el Consejo Técnico, por lo que enfatizó que cualquier modificación debe surgir del consenso y no de actos violentos ni daño al patrimonio.
“Reprobamos la violencia e insistimos en el diálogo como el mecanismo universitario para la solución de conflictos”, señaló la institución.
El grupo encapuchado se retiró del lugar sin lograr su objetivo, y se inició el levantamiento de los daños materiales provocados.
#ComunicadoFacMed pic.twitter.com/8Api4xyEhD
— FacultadMedicinaUNAM (@FacMedicinaUNAM) October 14, 2025
La Facultad reiteró que las actividades académicas continuarán en línea conforme a lo acordado, y expresó su compromiso con una comunidad basada en el respeto, la tolerancia y el diálogo.