El exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, asumirá la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM) a partir del 1 de mayo próximo, según confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
El nombramiento de Céspedes fue anunciado por Sheinbaum en octubre de 2024, tras decidir no ratificar a Francisco Garduño, quien dirigió el INM durante cinco años y enfrenta un proceso judicial por el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez en 2023, que dejó 40 personas fallecidas.
Sheinbaum explicó que la transición en la dirección del INM se había postergado anteriormente debido a la complejidad de las relaciones con Estados Unidos y explicó que al inicio de la administración de Donald Trump, la permanencia de Garduño al frente del INM se justificó por su cercanía operativa con funcionarios estadounidenses.
“Fue importante todo este tema de transición. Ustedes saben que fue uno de los temas relevantes con Estados Unidos. Cuando llegó el presidente Trump, no queríamos que hubiera en ese momento la transición porque Garduño tenía mucha relación con su contraparte en Estados Unidos”, expresó la presidenta.
Céspedes Peregrina, quien dejó la gubernatura de Puebla en diciembre de 2024, había sido identificado como director general del INM en comunicados oficiales del gobierno federal, sin embargo, no fue sino hasta este martes cuando se hizo oficial la fecha de su nombramiento.