22.1 C
Puebla
lunes, julio 14, 2025

EE.UU. presiona con aranceles; México apuesta por acuerdos

Tras la carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que plantea imponer aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que se mantienen las mesas de negociación con el gobierno estadounidense, encabezadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que México busca preservar los acuerdos del T-MEC, y aseguró que se trabaja para que los productos que están dentro del tratado queden exentos de cualquier arancel.

“Coordinación, colaboración, pero no subordinación”, enfatizó la presidenta.

Afirmó que México no modificará su estrategia de seguridad bajo presión, aunque sí continuará colaborando con el gobierno estadounidense en los temas de migración, comercio y combate al crimen organizado.

Sheinbaum subrayó que no es la única nación que ha recibido este tipo de cartas por parte del gobierno de Trump, lo que confirma un giro unilateral en la política comercial de Washington. Sin embargo, indicó que la misiva del sábado también abre una puerta al diálogo al establecer ciertas condiciones para disminuir o evitar la aplicación del arancel, como el compromiso de los empresarios mexicanos de invertir más en Estados Unidos.

“La negociación busca que se mantenga el acuerdo firmado en marzo y evitar cualquier ruptura comercial. No vamos a actuar bajo imposiciones, pero sí estamos en disposición de mantener relaciones de cooperación constructiva con Estados Unidos”, puntualizó.

La presidenta reiteró que México mantendrá firme su soberanía y principios, sin descuidar la relación bilateral ni los intereses económicos compartidos. Las mesas de negociación seguirán activas durante esta semana y se espera una reunión de alto nivel en Washington en los próximos días.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos