Publicado originalmente por Mayumi Suzuki/Enviada en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
La casa que Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, compró por 12 millones de pesos en Tepoztlán, cuenta con vistas privilegiadas, mucha vegetación y privacidad.
Entre callejones empedrados y extensas casas forradas con plantas, se encuentra el predio que incluye dos casas que hasta hace unos meses el senador rentaba por 40 mil pesos.
Greta, una pastor alemán que el morenista y su esposa, Emma Campos, adoptaron en diciembre del año pasado, se asomaba junto con un golden retriever desde el tejado de la casa del senador, identificable por el material de las columnas que han aparecido en varias ocasiones en las videocharlas que ofrece cada tarde-noche.
El lunes, Grupo REFORMA dio a conocer que en su más reciente declaración patrimonial y de intereses, el legislador incluyó una casa que compró con la ayuda de un préstamo personal.
Durante una de sus videocharlas, de hace tres años, el senador muestra el interior de su casa, presume su vista y explica que un inmueble que se encuentra a escasos metros de su propiedad, es de su casera.
Grupo REFORMA pudo constatar que Gisela, una mujer rubia de unos 60 años y de nacionalidad ucraniana, comparte el predio con Noroña.
Aunque Gisela negó que la casa fuera de Fernández Noroña, el símbolo “OM” en una de las paredes guinda, que aparece en los videos del legislador, y la presencia de Greta, confirmaron que se trata del domicilio del morenista en la zona conocida como “La casa del silencio“.
La fachada en colores terrosos tiene en su exterior una virgen de Guadalupe de barro naranja, que contrasta con la barda de rocas negras y puerta café de apariencia oxidada, y al interior, se apreció una camioneta Volvo negra, como la que Fernández Noroña presume por ser “la más segura“.
Los vecinos, cuya presencia es rara en las calles, confirmaron que la zona de Achichipique es la más lujosa de Tepoztlán, y en la que a finales de los años 90 y principios de la década de los 2000, ahí vivieron el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y el secuestrador Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas”.
Desde afuera de la propiedad se aprecia de cerca el Cerro del Tepozteco, mientras que la dirección contraria, hay vista al valle, tal como Noroña ha presumido en fotos y videos que conserva en sus redes sociales.
En Tepoztlán, Noroña se mueve con bajo perfil, y es únicamente identificado por personas y trabajadores de alguna manera asociados a “La casa del viento”.
“Yo sé que está retando una casa, está pagando como cuarenta mil pesos al mes. Lo veo que sube en su camioneta. Antes subía mucho, ahorita casi no ha venido”, confió un trabajador.
Así se ve desde el aire la casa que Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, compró por 12 millones de pesos en Tepoztlán. Cuenta con vistas privilegiadas, mucha vegetación y privacidad.https://t.co/Z18lRjBaMd
📹Ricardo Navarrete pic.twitter.com/IblBFHPGRu— REFORMA (@Reforma) August 28, 2025