El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, recibió este sábado 25 de mayo un segundo auto de formal prisión, ahora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero. La resolución fue dictada por un juez federal, como parte de una causa penal impulsada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Este nuevo auto se suma al que ya había recibido anteriormente por delitos contra la salud, derivados de presuntos vínculos con organizaciones del narcotráfico, específicamente con el Cártel del Golfo. La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Control Regional, presentó pruebas que señalan a Yarrington como responsable de haber adquirido diversas propiedades, tanto en México como en el extranjero, utilizando recursos ilícitos.
Las investigaciones indican que dichas operaciones fueron realizadas mientras Yarrington se desempeñaba como gobernador de Tamaulipas (1999-2004), periodo en el que habría facilitado actividades criminales a cambio de beneficios económicos. Algunas de las propiedades habrían sido adquiridas en el sur de Texas y en zonas turísticas de México.
El exmandatario fue deportado a México el pasado 9 de abril, tras cumplir una sentencia de nueve años en Estados Unidos por lavado de dinero. Actualmente se encuentra internado en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.
La defensa de Yarrington ha anunciado que impugnará esta nueva resolución, mientras que la FGR señaló que seguirá aportando pruebas para fortalecer el caso. El proceso legal avanza con el objetivo de que, de comprobarse su culpabilidad, se imponga una pena conforme a la gravedad de los delitos.