Publicado originalmente por Natalia Vitela en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
Tras asegurar que Sandra Lucía Téllez Nieves, una de los propietarios de la Guardería ABC, está detenida en el Centro de Detención de la Ciudad de Eloy, en Arizona, Estados Unidos, el Colectivo Manos Unidas por nuestros Niños demandó que sea deportada a México e ingresada a un penal del país.
“Señora Presidenta Claudia Sheinbaum, apelamos a su empatía y solidaridad, para que este crimen de Estado no quede impune. Señor Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, le pedimos que el Estado mexicano haga lo necesario para que la C. Sandra Lucía Téllez Nieves sea deportada y extraditada a nuestro país y sea puesta a disposición de las autoridades mexicanas, para que cumpla con la sentencia definitiva y firme, decretada en su contra por la muerte y lesiones de nuestros menores hijos e hijas”, pidió la organización.
En una carta pública enviada por Juana Luna Hernández, presidenta del colectivo, se afirma que Téllez Nieves está detenida como consecuencia de la ficha roja entregada a la Interpol, derivada de la orden de reaprehensión librada en su contra para cumplir la sentencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El colectivo aseguró que, independientemente de la autoridad que haya efectuado el arresto en Arizona, las autoridades mexicanas debieron ser notificadas de inmediato.
“A nosotras como ofendidas y víctimas indirectas de la tragedia ninguna autoridad nos ha informado nada, y ese silencio resulta altamente sospechoso. También sabemos que una firma de abogados del Estado de Arizona está solicitando asilo político, alegando falsamente que Sandra Lucía Téllez Nieves es una perseguida política, cuando en realidad es culpable del delito de homicidio culposo de 49 niños y niñas, y de lesiones culposas en más de 106 menores”.
El incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, dejó 49 niños muertos y 104 personas lesionadas, incluidos 24 menores de edad con quemaduras.
Diez personas fueron sentenciadas por homicidio y lesiones, entre ellas los propietarios de la estancia infantil: Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez.