33.2 C
Puebla
miércoles, mayo 14, 2025

Cae exjueza de Guerrero por ocultar pruebas de Ayotzinapa

Más leídas

La ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, fue detenida este miércoles en Chilpancingo por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), acusada de ocultar pruebas clave relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según informó el periodista Salvador García Soto, Galeana Marín habría desaparecido videos de las cámaras del C4 que registraron las acciones de la Policía Municipal y del grupo criminal Guerreros Unidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

La detención se realizó en la colonia Ruffo Figueroa de la capital guerrerense. Posteriormente, la exmagistrada fue trasladada a la sede de la Policía Federal Ministerial en Guerrero para su certificación médica y posterior ingreso a un penal.

Familiares de los normalistas han señalado a Galeana Marín de esconder evidencias que podrían esclarecer los hechos ocurridos en Iguala. Melitón Ortega Martínez, vocero de los padres de los 43, exigió que se investigue y se encarcele a la exfuncionaria por su presunto papel de cómplice en la desaparición de evidencia.

La detención de Galeana Marín forma parte de las nuevas investigaciones que buscan esclarecer el caso Ayotzinapa y que también contemplan la posible detención del exgobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Este arresto representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y refuerza el compromiso de las autoridades mexicanas de esclarecer uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en el país.

Más artículos

Últimas noticias