Publicado originalmente por Rolando Herrera y Claudia Guerrero en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
El Secretario de Educación, Mario Delgado, informó que las lluvias recientes dejaron sin clases a 743 mil 319 alumnos en cinco estados del País.
Durante la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el titular de la SEP explicó que, aun cuando el agua provocó daños en 821 planteles, las clases fueron suspendidas en 12 mil 577 planteles, debido al impacto en las comunidades.
Del total de las escuelas que no están en operación, 6 mil 599 están en Veracruz, 2 mil 318 en Puebla, 3 mil 650 en Hidalgo, ocho en Querétaro y dos en San Luis Potosí.
Detalló que, de los 821 planteles con daños físicos, 303 están en Veracruz, 209 en Hidalgo, 176 en Puebla, 71 en Querétaro y 62 en San Luis Potosí.
“El seguro está activo para cubrir todos los gastos inmediatos por labores de limpieza, desazolve, mobiliario y equipo, y donde haya daños estructurales”, señaló el Secretario.
Agregó que todos los planteles públicos están asegurados con Agroasemex S.A. y que las brigadas de servidores de la educación comenzaron el 14 de octubre las visitas a las escuelas con daños para levantar informes detallados y agilizar la reparación.