El congresista estadounidense Dan Crenshaw reconoció públicamente el operativo realizado recientemente por la Secretaría de Marina de México (Semar), que culminó con la desarticulación de una célula armada vinculada al crimen organizado en Michoacán. De acuerdo con su publicación en la red social X, el enfrentamiento dejó un saldo de nueve personas detenidas y doce sicarios abatidos.
“Destacando el excelente trabajo de la Armada de México”, escribió Crenshaw, quien también resaltó el papel del gobierno mexicano actual, al señalar que “finalmente tenemos un presidente mexicano dispuesto a enfrentarse a los cárteles y a colaborar con el presidente Trump”.
El legislador republicano, representante de Texas, agregó que esta nueva etapa de cooperación bilateral abre “muchas oportunidades” y es una de las razones por las cuales encabeza esfuerzos en el Congreso de Estados Unidos para garantizar más recursos destinados al combate del narcotráfico.
Crenshaw insistió en su postura de considerar a los cárteles mexicanos como una amenaza directa para la seguridad nacional de su país:
“Tenemos que tratar a los cárteles como la amenaza que son: una insurgencia terrorista justo en nuestra frontera”.
Highlighting some excellent work by Mexico’s Navy @SEMAR_mx. They took down a violent cartel cell in Michoacán a few days ago—9 arrests, and 12 sicarios killed in the shootout.
What many don’t realize is that we finally have a Mexican President who is willing to take on the… https://t.co/9fhhQ7UBo9
— Rep. Dan Crenshaw (@RepDanCrenshaw) May 20, 2025
Las declaraciones del congresista se enmarcan en un contexto político delicado, donde varios sectores del Partido Republicano han impulsado propuestas para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, una medida que implicaría un cambio radical en la relación bilateral en materia de seguridad.