La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este miércoles la detención de Luis Rey García Villagrán, fundador y coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., quien fue arrestado el martes en Tapachula, Chiapas, por agentes federales por presuntos delitos de tráfico y trata de personas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que García Villagrán no es un activista, sino un individuo contra quien existía una orden de aprehensión emitida hace varios años.
“No es un activista, tenía orden de aprehensión y tiene una acusación por tráfico de personas. La orden de aprehensión tenía años y se cumplimenta ahora”, afirmó la mandataria en referencia al operativo realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
García Villagrán, quien organizaba una caravana migrante que partió esa mañana desde Tapachula con rumbo a la Ciudad de México, enfrenta cargos derivados de una investigación abierta por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, relacionada con tráfico de personas. Además, se le imputa coordinación de caravanas que habrían implicado cobros ilegales por amparos y trámites migratorios.
De perfil polémico, García Villagrán fue detenido en 2022 por primera vez bajo la misma línea de investigación. Ha sido señalado en varias ocasiones por presuntos actos de extorsión a migrantes y por tramitar amparos fraudulentos mediante cobros que oscilan entre 500 y 2 mil dólares. También ha denunciado corrupción dentro de la COMAR y el INM.
En su defensa, el activista declaró que quienes saldrían en caravana son migrantes de bajos recursos, muchos sin acceso a pagos a coyotes o abogados, y que miles lo acompañan buscando mejores oportunidades en el centro del país.
Tras su detención, García Villagrán fue trasladado a la subdelegación de Procedimientos Penales B de la Fiscalía General de la República en Tapachula. Sus familiares y abogado acudieron al lugar para iniciar estrategias de defensa legal. Actualmente, se le imputan delitos relacionados con delincuencia organizada, además del presunto tráfico de personas.