Publicado originalmente por Mayolo López en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
En una sesión sin sobresaltos y que fue desairada por el PAN y MC, Morena y sus aliados respaldaron un pronunciamiento de condena a la agresión de Alejandro Moreno Cárdenas contra Gerardo Fernández Noroña.
Antes de que se pusiera a votación el documento, diputados y senadores del PRI arremetieron contra el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Fernández Noroña, a quien culparon de la zacapela.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena la agresión de los legisladores federales del PRI (y) exige al grupo del PRI detener sus acciones violentas, en apego a las normas constitucionales“, reza el pronunciamiento promovido por Morena.
“Fueron a agredirme por la espalda. Y el cobarde soy yo: seis personas en mi contra y el cobarde soy yo. Nunca en la historia habían subido seis legisladores de un partido a agredir al presidente“, protestó Fernández Noroña.
Previamente, el morenista leyó el pronunciamiento en el que demandó al PRI detener sus acciones violentas y conducirse con institucionalidad a la altura del cargo que ostentan.
Del mismo modo, solicitó a las mesas directivas del Congreso dar seguimiento a las denuncias penales.
“En toda la historia nunca se había agredido a la persona presidenta“, dijo Noroña.
“Es grave que haya sido por un senador y dirigente de un partido político nacional“.
En su turno, el senador “Alito” Moreno subió a Tribuna a sostener que “el autoritarismo sólo se puede ejercer desde el Estado“.
Al presidente lo acusó de comportarse como “un vil camorrero“.
“Estamos así por el capricho de un fanático, de un infeliz mortal que se encontró de golpe con una cuota de poder. Este personaje ha violado la ley“, lanzó.
También lo llamó trastornado, fanático, mentecato, desequilibrado, buscapleitos y patán.
La diputada morenista Dolores Padierna, que el miércoles quedó entre “Alito” y Fernández Noroña, subió a Tribuna para aclarar que si se había metido fue para impedir que el presidente “no sufriera un golpe artero con consecuencias mayores”.
“Cuando volteé a ver la cara del senador (Moreno Cárdenas) decidí interponerme para que no pasara a mayores”, relató.
Provisionalmente, fuera de su presidencia, Fernández Noroña tomó la palabra para decir que “el PRIAN solicita la intervención del Gobierno de Estados Unidos en México y son traidores a la Patria por ello”.
Aseguró que al terminar la sesión del miércoles, lo golpearon tres legisladores priistas cobardemente. Se quejó de que hay un linchamiento de los medios.
Antes, el priista Rubén Moreira recordó la agresión de Noroña contra Porfirio Muñoz Ledo, cuando metieron un caballo a San Lázaro y pusieron barricadas.
“Me dirijo a gente sensata que hay en Morena“, señaló.
Dijo que hay un grupo morenista que le gusta polarizar, distanciar y generar enemigos.
Moreira pidió a Morena trabajar por México y sacar adelante los proyectos.
“Por qué está rodeado de militares el Senado y metieron paramilitares“, cuestionó.
“Que no los arrastre el ego de una persona, esa persona no llegó aquí por sus méritos“.
Después de que se aprobara el pronunciamiento, Fernández Noroña clausuró los trabajos de la Comisión Permanente y se entonó el Himno Nacional.