24.5 C
Puebla
martes, septiembre 9, 2025

Federación promete cero impunidad en casos de Guerrero y huachicol fiscal

Durante la Mañanera del Pueblo de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, abordó dos de los casos más relevantes en materia de seguridad y combate a la corrupción en el país: el homicidio del subsecretario de Bienestar de Guerrero y la red de huachicol fiscal que involucra a elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

El funcionario asesinado, Hossein Nabor, subsecretario de Política Social de la Secretaría de Bienestar del estado y ex presidente municipal de Tixtla, fue atacado la semana pasada en la carretera Chilpancingo-Tixtla. García Harfuch informó que hasta ahora no se tiene identificado el móvil del crimen y que la investigación se realiza de manera coordinada con la Fiscalía estatal de Guerrero, la cual lidera las indagatorias.

El titular de la SSPC señaló que, por la zona, los responsables podrían ser miembros del grupo criminal Los Ardillos, aunque aclaró que aún no hay pruebas contundentes que lo confirmen. Además, descartó que Nabor tuviera amenazas previas o vínculos con organizaciones delictivas. “Es una investigación en curso, cuando haya más información se dará a conocer de manera completa”, afirmó.

En la misma conferencia, García Harfuch reafirmó que no habrá impunidad en el caso de la red de huachicol fiscal que involucra a mandos de la Semar. La semana pasada fueron detenidas 14 personas, entre ellas el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, cinco marinos más, cinco exfuncionarios aduanales y tres empresarios.

La red operaba un esquema de contrabando de combustible conocido como “huachicol fiscal”, que incluyó el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. El secretario enfatizó que la investigación continúa y que se sigue buscando a todos los responsables, mientras la Semar ratifica su política de cero tolerancia a la corrupción.

Noticias relacionadas

Más leídas

Más artículos